Artrosis de Articulaciones: tobillo, rodilla, cadera

 

El tratamiento habitual para la artritis es el reemplazo de articulaciones o fusión de una articulación.

Es el enfoque del Dr. Wagner de, siempre que sea posible, tratar de salvar la articulación mediante la eliminación de la deformidad y del dolor. Esto implica realizar osteotomías (cortes de hueso) para realinear las cargas sobre la articulación y distracción (separando o distrayendo la articulación). Utilizamos estas técnicas en la cadera, rodilla y tobillos.

La preservación de la articulación debería siempre considerarse antes de que uno se comprometa al reemplazo de la articulación (prótesis) o fusión, especialmente en pacientes menores de 40 años. Después del reemplazo o fusión articular, ya no existe la opción de volver atrás.

 

Si la preservación articular no tiene éxito, la sustitución por una prótesis de tobillo o la fusión siguen siendo opciones viables.

 

Osteotomías

La osteotomía supramaleolar (o SMO, por siglas en inglés), consiste en realinear la articulación del tobillo con el eje de carga mecánica de la extremidad. Previo a realizar esta cirugía, se debe realizar un meticuloso análisis radiográfico para planificar cuantos grados se debe corregir el hueso para lograr una mecaánica perfecta. Esta osteotomía se puede fijar con placas y tornillos (fijación interna) o fijación externa (Taylor spatial frame) para una corrección gradual.

 

Distracción articular

Este método consiste en la distracción o separación de ambas superficies articulares (tibia y talo en el caso del tobillo) para permitirle al cartiílago que se recupere del desgaste que tiene. Asociado a este procedimiento es recomendable realizar una artroscopía del tobillo para eliminar zonas de eventual pellizcamiento articular, osteofitos y cuerpos libres. En caso de encontrarse lesiones focales (lesión osteocondral) se puede realizar en ese mismo momento una microfractura (técnica que estimula la cicatrización de lesiones del cartílago).

 

               Distracción articular                                                         Osteotomía

CONTACTO