Discrepancia de longitud de extremidades (o LLD por sigla en inglés)

 

La LLD puede ser debido a muchas causas. Estos se dividen en tres grupos: congénitas (desde el nacimiento), de desarrollo (de una enfermedad de la infancia o lesión que retarda o daña las placas de crecimiento) y postraumática (de una fractura que conduce a un acortamiento de los extremos del hueso).

 

Hay tres maneras de corregir la LLD: utilizar un suple en el zapato, acortar la pierna mas corta y alargar la pierna corta.

 

Acortar la extremidad mas larga en niños en crecimiento se puede lograr fácilmente con un pequeño procedimiento mínimamente invasivo llamado epifisiodesis. Esto significa cerrar quirúrgicamente uno o más de las placas de crecimiento . Dado que los niños tienen una placa de crecimiento en cada extremo del fémur y de la tibia y el peroné , esto no impide que todo el crecimiento de la pierna . Simplemente se enlentece el crecimiento de la extremidad larga en una cantidad predecible, permitiendo a la extremidad corta igualar su longitud. Es esencial calcular la edad exacta a la que se debe realizar esta cirugía para obtener el mejor resultado posible de esta cirugía.

Para acortar el miembro inferior en un adulto , un segmento de hueso tiene que ser extirpado quirúrgicamente . Esto se realiza con mayor frecuencia en el fémur (hueso del muslo) fijandose el hueso con un clavo intramedular. La mayor ventaja de este método es que iguala inmediatamente la LLD. La principal desventaja de ambas técnicas, epifisiodesis y acortamiento agudo, es que la altura del paciente se reduce. 

Para los pacientes que no desean someterse a un acortamiento, el alargamiento de extremidades es el procedimiento de elección. Los pacientes deben tener en cuenta que la epifisiodesis es un procedimiento mucho más pequeño que el alargamiento.

 

Además de los problemas relacionados con los huesos, los tejidos blandos también están acortados (nervios, tendones, músculos, etc). Esto produce en ocasiones que las articulaciones vecinas al hueso en alargamiento, cadera, rodilla y / o tobillo puedan desarrollar contracturas que deben tratarse con Kinesioterapia o con cirugía.

 

Los métodos alternativos de tratamiento son las operaciones destinadas a modificar o amputar el miembro para que pueda ser más fácilmente instalado en una prótesis.

Llamamos a esta cirugía de reconstrucción protésica, e incluye operaciones tales como la amputación Syme y plastía de Van Ness o rotationplasty. Esto puede ser la mejor opción de tratamiento en los casos más severamente deficientes en el que una o más articulaciones no son funcionales. Sin embargo es algo muy poco frecuente. La mayoriía de los casos son reconstruibles.

 

 

 

Casos de alargamiento de fémur unilateral con clavo PRECICE. Sin uso de fijador externo.

 

CONTACTO