Enfermedad de Perthes

 

Esta enfermedad consiste en la muerte ósea parcial (necrosis ósea con reblandecimiento óseo) del hueso de la cadera teniendo como secuela en la adolescencia caderas deformadas y con artrosis temprana.

El tratamiento clásico es realizar ejercicios manteniendo movilidad articular u osteotomías (realineación osea) que modifican la forma del hueso de la cadera. Normalmente en menores de 6 años, no es necesario ninguna cirugía ya que se recuperarán por si solos realizando los ejercicios de Perthes.

 

La nueva tendencia es realizar un intervención quirúrgica temprana para no requerir realineaciones óseas mas tarde en la vida del paciente. Esta intervención temprana consiste en la decompresión del hueso necrótico mediante una cirugía minimamente invasiva. Esto se llama decompresión de nucleo. Esta técnica se ocupa desde hace mucho tiempo en adultos con necrosis ósea de otras etiologías.

 

Otra intervención que se realiza en ciertos casos de niños mayores (alrededor de 8 años) es la distracción articular mediante fijacion externa. Este método permite la recuperación del hueso de la cadera sin sufrir deformación debido a que está protegida por el fijador externo. Así, en los años de la adolescencia, el hueso de la cadera no tendrá las deformaciones que normalmente tiene posterior a esta deformidad. Preferimos esta intervención a la osteotomía, ya que esta modifica la forma de la cadera en forma permanente.

 

Finalmente para los casos sin diagnóstico temprano, (15 o más años) es posible realizar un salvataja de la articulación, llamado osteotomía de división o "splitting osteotomy". Esta se realiza cuando ya se encuentra una cadera deformada dolorosa y la única otra opción de tratamiento es una prótesis de cadera. La osteotomía de división le permite a la cadera mantener su función por 10 años más aproximadamente, retrasando la necesidad de la prótesis en el adolescente. 

 

 

 

 

                                Perthes cadera izquierda                                                                     

CONTACTO