Fracturas de tobillo

 

La fractura de tobillo es el trauma a alta energía mas frecuente. Puede tener múltiples variaciones, que depende de la energía del trauma.

Es muy frecuente en futbolistas, gimnastas y accidentados de tránsito.

 

El tobillo está compuesto por el peroné y la tibia. Las fracturas de mayor energía comprometen ambos huesos, las de menor energía sólo el peroné. En pacientes con huesos más osteoporóticos, puede que un accidente de baja energía se manifieste por una fractura de alta energía (por huesos más débiles, menor calcio, deficiencia de vitamina D, etc).

 

 

El tratamiento de la fractura de tobillo puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Esto se define por la inestabilidad de la fractura que se identifica en la radiografía de tobillo. En ocasiones esta fractura se asocia a fracturas del pie. Por ejemplo si hay una distancia aumentada de la tibia con el peroné, o rasgo de fractura a la articulación, o desplazamiento del rasgo en el peroné, o fractura de la tibia, se debe recomendar una intervención quirúrgica para así obtener los mejores resultados funcionales a largo plazo.

 

Algunos ejemplos

 

 

 

 

CONTACTO