Hallux Valgus o juanete en el niño

 

  • 1.- ¿Cuál es la principal causa de esta patología?

 

El Hallux Valgus en niños (as) tiene como factor causal principal la genética, es decir el antecedente familiar directo o indirecto. El uso de calzado angosto y taco alto está comenzando a ser un factor a considerar debido al temprano inicio del uso de estos por las preadolescentes.

 

 

  • 2.- ¿Qué tan prevalente es?

Aproximadamente un 5-10% de los niños (as) tiene Hallux Valgus que es asintomático en la mayor parte de los casos. Un factor a considerar es que el juanete en niños (as) es frecuentemente progresivo.

 

 

  • 3.- ¿Quiénes están más propensos a desarrollarla? ¿por qué? (edad, sexo, factores de riesgo, etc)

Los grupos que son más propensos a desarrollar Hallux Valgus son pacientes con antecedentes familiares, pie plano, sobrepeso y los que usan calzado angosto y taco alto.

 

  • 3.- ¿Cómo se diagnostica?

La base del diagnóstico es el examen físico del traumatólogo. Una radiografía es necesaria para determinar la gravedad de la deformidad, pero no para el diagnóstico.

 

  • 4.- ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento no quirúrgico consiste en el uso de zapatos anchos. Evitando la compresión del juanete. No existe elemento ortésico (plantillas, separadores de dedos) que pueda disminuir o eliminar el Hallux Valgus.

La cirugía es minimamente invasiva y consiste en utilizar el mismo crecimiento óseo del niño(a) para corregir la deformidad.

Esta cirugía detiene la progresión de la deformidad y la corrige total o parcialmente dependiendo de la gravedad de la deformidad.

 

  • 5.- ¿Hay alguna forma de prevenirla?

La forma más efectiva es evitar el uso de calzado angosto, taco alto y el sobrepeso. Estos son los factores modificables más importantes. El uso de separadores de dedos u otros elementos ortésicos no evitan la aparición ni progresión del juanete.

CONTACTO