Pie bot (zambo) (ver video al final de esta sección)

 

Pie bot en el Recien nacido

 

• El pie zambo o bot es uno de los defectos congénitos más comunes. El talón y los dedos se van hacia el interior en la medida que parece que los pies están al revés, con las plantas de los pies apuntando hacia arriba.

 

• El pie zambo afecta a aproximadamente uno de cada 500 a 1.000 recién nacidos. Ambos pies se verán afectados en la mitad de los niños. Los niños se ven afectados con más frecuencia que las niñas.

 

• No se conoce la causa de la deformidad del pie bot. Sin embargo, posibles contribuyentes incluyen predisposición genética ,

infección viral, la falta de líquido amniótico y el tabaquismo materno.

 

• Durante la infancia el pie bot no causa dolor. De hecho, un niño que no recibe el tratamiento comenzará a ponerse de pie y caminar en las etapas normales del desarrollo. Sin embargo, el niño va a caminar sobre el borde exterior del pie.

 

• Los niños que no reciben tratamiento finalmente tendrán incapacidad funcional severa. No van a ser capaces de usar sus zapatos y con el tiempo llegará a ser doloroso.

 

• El pie bot tiene una mayor probabilidad de ser totalmente corregido si el tratamiento se inicia en las primeras semanas después del nacimiento debido a las propiedades fibroelástico favorables de los ligamentos, cápsulas y tendones.

 

 

• ¿Cuál es el método de Ponseti y qué implica?

 

El Método Ponseti es un tratamiento no quirúrgico para corregir el pie bot. Tiene un 90% de efectividad en corregir este cuadro. Se trata de tres fases: 1: cuatro a ocho semanas de yesos semanales, 2: una tenotomía (corte) del tendón de Aquiles que se realiza en la clínica, y 3: los zapatos de abducción especiales conectados por una barra (Férula de abducción). Estos zapatos se ocupan por 3 meses en forma diurna y nocturna (ver instrucciones mas abajo). Luego se deben ocupar sólo en forma nocturna hasta los 4 años.

 

El Dr. Wagner se entrenó en esta técnica con el Dr. Herzenberg (ver foto), quien fue estudiante directo del Dr. Ignacio Ponseti, diseñador de la técnica homónima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• A la edad de 4 años , por lo general es posible dejar de usar los zapatos con barra (férula). Aproximadamente el 15 % de los bebés requerirán un procedimiento quirúrgico adicional cuando tienen 2,5 años o más para ayudar a equilibrar la fuerza de los músculos alrededor de los pies . Este procedimiento se llama una transferencia del tendón tibial anterior.

 

• ¿Qué investigación a largo plazo se ha hecho con esta técnica?

Dr. Ponseti publicó sus resultados muchas veces y su socio, el Dr. Dietz, ha publicado los resultados de Ponseti con 30 años de seguimiento. Este es uno de los mejores estudios de resultados a largo plazo en toda la literatura ortopédica. Encontraron que el método de Ponseti funciona, teniendo los pacientes la misma funcionalidad de los pacientes que no tienen pie bot.

 

 

 • Qué tan pronto después del nacimiento debe llevar a su hijo a una cita ?

No es necesario llegar a la Clínica del pie bot inmediatamente después de ser dado de alta del hospital. Se recomienda que los padres llevan a su recién nacido en una o dos semanas después del nacimiento. Esto le dará a los padres tiempo para vincularse con su hijo antes de que comience el tratamiento. Este período de tiempo no afecta negativamente el resultado del tratamiento.

 

 

 

Cuidados del yeso Ponseti en pie bot

 

El yeso que se le aplico a su bebe es el encargado de corregir la deformidad del pie.

A través de multiples yesos (aprox. 6) se irá corrigiendo paulatinamente la desviación del pie para dejarlo finalmente en una posición de sobrecorrección (rotado hacia afuera 60 grados).

 

Su bebe puede estar inquieto durante el primer día posterior a la aplicación del yeso, pero pronto se tranquilizará. Favor observer lo siguiente en forma diaria:

 

  • Comprobar que los dedos del pie estén rosados y que al apretarlos se vuelvan blancos y rápidamente vuelvan a estar rosados. Si esto no pasa puede que el yeso esté demasiado apretado. Favor llame a su tratante o acude a urgencia para la recolocación del yeso.

  • Comprobar que el yeso no se ha deslizado hacia abajo. Una manera sencilla es que los ortejos no se estén escondiendo cada vez más dentro del yeso.

  • Favor mantener el yeso limpio y seco. El yeso se puede limpiar con un paño húmedo.  No permitir que la orina entre al yeso ocupando pañales absorbentes.

  • Si aparece mal olor o fiebre, puede deberse a una infección dentro del yeso.  Favor llame a su tratante o acude a urgencia para la recolocación del yeso.

 

Se cambiarán los yesos cada 7 días aproximadamente. Para cada cambio de yeso favor llevar una mamadera o amamantarlo 15 minutos antes del procedimiento.

 

 

 

Uso de la ferula de abducción

 

Este método es el único demostrado que disminuirá la recidiva del pie bot en su bebe. De ahí la importancia de su uso en forma diaria. Esta ferula no retrasa el desarrollo del niño.

La férula debe ocuparse desde el mismo día del retiro de los yesos. Esta debe ocuparse por 3 meses 23 horas al dia, es decir solo debe retirarse para el bañarle. Luego de 3 meses se debe ocupar solo en forma nocturna hasta que el niño cumple 3-4 años.

 

Como usar la férula:

Coloque ambos pies en los zápatos incluidos en la ferula. El talon debe tocar con el zapato y estar firme.

El tamaño del zapato se define si los dedos están al borde del zapato. Si estos empiezan a salirse del zapato, deben cambiarse los zapatos a la talla siguiente.

Si hay una zona de la piel enrojecida, no aplique crema ni lociones, investigue por qué esta roja. Generalmente es porque el zapato quedo muy apretado es se coloco en una mala posicion.

El lado del pie corregido debe estar en 60 grados de rotación externa. A su vez el ancho de la barra debe ser equivalente al ancho de los hombros de su bebe.

 

Juegue con sus bebe con la ferula. Es normal que los primeros días de patadas de incomodidad, pero después sera algo totalmente normal. Debe ser una rutina tanto del bebe como de los padres. Solo de esta forma su tolerancia será perfecta. Debe ser parte de su vida.

 

Video (en inglés)

 

 

CONTACTO