Pie equino-varo

 

El pie equino - cavo - varo puede ser consecuencia de muchas patologías. Contamos entre estas el pie bot (o pie zambo, ver pagina web respectica), la enfermedad de Charcot - Marie - Tooth, defectos de vasculatura o secuelas posttraumaticas, entre otras.

 

Los síntomas que esta enfermedad dan son en general dolor en la planta del pie, a veces en la zona del talón y tobillo.

El dolor en la planta puede ser en el borde lateral o en la zona de la cabeza de los metatarsianos (base de los dedos).

 

El tratamiento inicial para este cuadro es inicialmente no quirúrgico, que va desde el uso de zapatos lo mas blando posibles, hasta el uso de plantillas especialmente diseñadas para el pie del paciente.

 

Cuando se ha decidido por el tratamiento quirúrgico hay algunas variables que se deben considerar. Tiene adecuada movilidad de las articulaciones, o es más bien rígido?, tiene fuerza en los diferentes músculos, o se siente débil?, es una deformidad grave que no permite colocar el pie plantígrado en el piso?, tiene episodios previos de infecciones? tiene grandes cicatrices en la piel?.

Estas son algunas de las variables que van a determinar el tipo de cirugía a realizar.

 

Los diferentes tipos de cirugia van desde la corrección solo del balance de los tendones (llamada trasnferencia tendinea), de la arquitectura osea, de las articulaciones o todas las anteriores. Como realizar la cirugia puede ser con tornillos y placas internas o utilizando fijadores externos (esto último en casos de correcciones mayores, previas infecciones, piel con cicatrices, etc). 

CONTACTO