Roturas del tendón de Aquiles

 

La rotura del tendón de aquiles sucede en cualquier rango etareo, siendo algo más frecuente en hombres entre los 30 a 50 años. Sucede frecuentemente durante el trote, fútbol o algún ejercicio de impacto. Se siente un ruido como de piedrazo, o como si hubiera recibido un golpe en la zona posterior del talón. 

 

Se diagnostica mediante el examen físico de un especialista, palpandose un espacio o "gap' palpable en el trayecto del tendoón de aquiles. La mayoría de las veces no es necesaria una ecografía.

 

El tratamiento puede ser no quirúrgico (conservador) o quirúrgico. Con el tratamiento conservador el riesgo de rerotura es mayor (8% vs 4% en la opción quirúrgica), así como el retorno al deporte y vida activa es más lenta y paulatina (3 vs 6 meses).

 

Por estas razones, es que la recomendación actual tiende a ser quirúrgica.

 

El tipo de cirugía utilizada es minimamente invasiva llamada técnica de Dresden. Originalmente inventada en Alemania, se aplica en Chile desde hace más de 10 años, siendo la Clínica Alemana pioneros en Chile en esta técnica habiendose enseñado a muchos cirujanos en Chile. A través de una incisión de 2 cm se logra realizar toda la reparación utilizando instrumentos especialmente diseñados para esta cirugía.

 

Hacer click AQUI para descargar protocolo de rehabilitación en postoperados.

CONTACTO